Oxyuros (Pidulle)


Son pequeñas lombrices blancas que habitan en la parte final del intestino y se reproducen por huevos microscópicos que la hembra coloca y pega en los bordes del ano durante la noche.

El contacto con los huevos y el pegamento que la hembra coloca en ellos provoca una reacción alérgica con intensa picazón.

El niño se rasca frecuentemente, y en la noche puede hacer rechinar los dientes.

Las lombrices pueden verse de noche en la zona del ano cuando salen a desovar como pequeños hilitos blancos. El diagnóstico se puede hacer con un exámen muy sencillo que consiste en pegar los huevos en una cinta adhesiva ( scotch ) y hacerlas ver con un microscopio.

Con esta evidencia o con la observación de los pequeños gusanos, Ud. puede solicitar el tratamiento del médico. Éste consiste en un jarabe que mata los gusanos y huevos. Si su hijo tiene oxyuros, probablemente toda la familia los puede tener.

Haga el tratamiento a toda la familia.

Para prevenir la reinfección así como la infección de otros miembros de la familia, mantenga cortas las uñas de sus hijos, enseñe a lavarse las manos antes de comer y no llevárselas a la boca si están sucias, asear con paño húmedo el polvo de la habitación y colocar calzones apretados que eviten que el niño se rasque el ano, mientras se hace el tratamiento.

Deja un comentario