Estreñimiento, Constipación (estitiquez o esptreñimiento)


Llamamos constipación o estitiquez a la eliminación de deposiciones duras independientemente de su frecuencia.

Es decir, si un niño obra cada 3 días de consistencia blanda no es estítico y si lo es el que obra diariamente con deposiciones duras.

Existen múltiples causas por las cuales un niño forma y elimina deposiciones duras y con dificultad o dolor. En todo caso es un fenómeno autoperpetuante, lo que significa que al obrar el niño con dolor, éste evita hacerlo para evitar el dolor.

Esto manteniene la deposición en el cólon, el que tiene por función extraerle el agua de la haciéndola cada vez más dura.

La deposición de un ser humano está formada por residuos de los alimentos, pero también por las células descamadas del intestino y la cantidad de agua que transporte dependerá de la cantidad de fibra vegetal que tenga, la cual es capaz de absorber líquido y dar a la deposición una consistencia blanda.

Si el niño no ingiere fibras vegetales crudas tendrá tendencia a presentar deposiciones secas y duras. Toda alimentación debe considerar este tipo de alimentos, frutas crudas, cereales sin cocer, frutas secas, verduras verdes, etc. Los jugos no tienen fibras en forma importante excepto si llevan la pulpa con ellos.

¿ Cómo tratar la constipación ?

No alimente al niño con harina ni demasiada azucar refinada. Es conveniente, si el niño ha pasado un tiempo sin obrar normalmente, usar un enema evacuante natural y luego un laxante suave durante algunos días mientras la dieta surte su efecto.

Consulte a su médico sobre el tipo de enema y el laxante a usar. Por otra parte facilite las condiciones en las que su hijo se sienta en el baño.

Indíquele un horario después de una comida importante, reservando un tiempo suficiente para que lo haga en forma normal y sin prisa. Es más , fíjele un tiempo mínimo de permanecia en el baño. No lo apure preguntándole cada 5 minutos si ya obró.

Si con todas las medidas adoptadas el niño no obra, consulte con su médico, el niño podría tener una enfermedad de fondo que no va a mejorar y que necesitará estudio por parte de un especialista.

Deja un comentario