Nueva cepa de virus intestinal (norovirus) en los EEUU, y probablemente se diseminará por todo el mundo.


Una nueva cepa de norovirus se ha identificado en los EEUU la cual ha causado frecuentes infecciones. La cepa llamada GII. Sydney por haber sido identificada primero en Australia ha originado más de la mitad de las infecciones intestinales en los meses de septiembre a diciembre en ese país.

Los norovirus también llamados virus Norwalk, originan diarreas y son transmitidos de persona a persona, por contacto directo o a través de los objetos y ropa que los infectados utilizan, preferentemente. También pueden transmitirse en menor grado a través de los alimentos y excepcionalmente a través del agua potable.

Este tipo de infecciones afecta a todos los individuos pero es más frecuente y grave en niños y ancianos, en estos últimos puede originar muertes por deshidratación. Las características de necesitar un bajo número de partículas virales para trasmitirse y que muchos individuos sin síntomas las puedan transmitir son las características que explican su alta transmisibilidad, ya que no hay una alerta que ayude a tomar las medidas necesarias de prevención.

La enfermedad se caracteriza por vómitos y diarrea con cólicos abdominales y fiebre más bien baja. La mayoría de los pacientes se recupera a las 12 a 72 horas, pero cerca del 10% necesita hospitalización y tratamientos de hidratación. La enfermedad es más grave y puede originar muertes en los ancianos y enfermos crónicos.

En los EEUU se producen unos 21 millones de casos con 8000 muertes al año. Los brotes por estos virus originan saturación de los servicios de urgencias y grandes costos en salud para los servicios estatales y las personas.

 

Deja un comentario