La vacunación por virus influenza AH1N1 a mujeres embarazadas no aumenta el riesgo de muerte fetal, durante la epidémica de ese virus.


La vacunación contra la influenza AH1N1 en mujeres embarazadas no aumenta el riesgo de muerte fetal, pero reduce el riesgo de diagnostico de influenza, según un estudio del The New England Journal of Medicine en su publicación de enero del 2012

Los investigadores se basaron en los registros de vacunación de 2009 de Noruega. El análisis incluyó el diagnostico de influenza, sujetos vacunados, resultados del parto e información acerca del embarazo antes, durante y después de la pandemia de influenza. Los datos corresponden a 117.347 embarazadas noruegas entre 2009 y 2010. Hubo 570 muertes fetales con una tasa de 4.9 por 1000 nacimientos. De las 46.491 mujeres que estaban en el segundo o tercer trimestre de embarazo durante la epidemia, 54% recibieron la vacuna H1N1.

La vacunación redujo el riesgo de influenza durante el embarazo en mas de los 2/3 de las vacunadas, por otra parte las mujeres en quienes se les hizo el diagnostico de Influenza durante el embarazo, tuvieron un aumento del doble, en el riesgo de mortalidad fetal.

Este estudio nacional confirma el aumento del riesgo de muerte fetal entre las mujeres noruegas embarazadas que contraen y desarrollan la influenza (AH1N1).
La conclusión de los autores indica que: “nuestro estudio agrega argumentos a la creciente evidencia que la vacunación a mujeres embarazadas durante una pandemia de influenza no produce daño- y puede beneficiar- al feto”
NEJM. 2013;368:333-340.

Deja un comentario