¿El comer caramelos produce caries en los niños ?


Plush Tooth Holder by LookHappyShopLa Dra Sara Karjalainen dice que no, pero sólo si se aplica una buena higiene bucal.
La falta de aseo de dientes es la principal causa de caries en los niños, independientemente de lo que ellos coman. La mayor ingesta de caramelos aumenta la producción de caries, solo si la higiene dental es mala o no existe.
La Dra. Sara Karjalinen y colaboradores examinó el efecto de ingesta precoz, de sacarosa (azúcar), la higiene de los dientes y el riesgo de caries en 135 niños desde la edad de 7 meses y los revisaron en busca de caries desde los 3 a 6 años.


La cantidad de caries visibles en los niños aumentó durante el estudio desde una basal de un 16% ( a los 3 años) a 40% a la edad de 6 años. La cantidad de niños que comió caramelos una o mas veces a la semana descendió durante el mismo período.
La asociación de caries e ingesta de caramelos tuvo una relación débil en el tiempo, así como tampoco la presencia de placa dental visible, signo de mal aseo bucal con la aparición de caries. La asociación de ambos hechos si se asoció con mayor riesgo de caries en los niños en que se presentaba.
Esta combinación de placa dental visible y el comer caramelos más de una vez a la semana a la edad de 3 años se asoció con un riesgo de presentar caries a los 6 años de un 70%.

La Dra Karjalainen sugiere que se debiera postergar el dar alimentos y jugos que contengan azúcar agregada, hasta después de los 3 años y que el proceso de enseñanza de aseo bucal llevado a cabo por los propios niños, debiera ser iniciado lo antes posible a partir de los 2 años.

Un aporte del Dr. Mario Cerda

Community Dent Oral Epidemiol 2001;29:136-141.

Deja un comentario