La Varicela o Peste Cristal, una enfermedad infantil considerada “benigna”, ¿merece una vacuna?, decídalo Ud, pero primero lea esta noticia.


El objetivo de este trabajo de investigación es describir la epidemiología de la varicela, y las complicaciones graves, en niños sanos, de la enfermedad. Este trabajo fue realizado en Alemania por pediatras de la Universidad de Munich. Los investigadores recolectaron información sobre ingresos a hospitales de Alemania, con complicaciones asociadas a varicela (peste cristal) durante el año 1997, en niños sin antecedentes de problemas inmunológicos previos.

De los 119 casos que cumplían con los requisitos que se produjeron de preferencia en primavera en niños preescolares con una edad máxima de 4 años, sin diferencia de género.  La complicación mas frecuente fué neurológica en 73 pacientes  (61.3%) = cerebelitis, (48 casos) encefalitis (22 casos ), meningitis (2) y parálisis facial (1). En cuarenta y seis casos (38.6%) las complicaciones fueron infecciosas, infecciones de la piel  en 31 casos (26%), artritis bacterianas  en 5 (4.2%) osteomielitis o infección de los huesos 4 (3.3%), celulitis de la orbita en 2 (2.5%) y neumonía en 1 caso (0.8%).

La bacteria mas frecuentemente encontrada en estas infecciones fué el Streptococo piógenes, (18 casos con un 15.1%) también llamada “bacteria asesina” o “bacteria come carne”, produciendo una enfermedad invasora (frecuentemente mortal) hacia la sangre en 6 casos (8.4%). Cinco niños presentaron importante disminución de las plaquetas o anemia grave. Sin embargo no hubo, problemas de sangrado, ni casos de síndrome de Reyé, (una enfermedad que se asocial a varicela y uso de aspirina ) en esta casuística. Ocho de los 119 pacientes (6.7%) quedaron con secuelas de largo plazo, 6 atribuibles a las infecciones y 2 a las complicaciones neurológicas.

Según el cálculo de los autores la tasa de complicación de la varicela seria de 5 pacientes por 100.000 enfermos,
La gravedad de las complicaciones, así como de sus secuelas, hace pensar que la prevención de esta enfermedad mediante la vacunación seria del todo deseable.
Comentario: en estas complicaciones hay que tener en cuenta varios factores que pueden aplicarse en nuestro medio y que podrían hacer variar las estadísticas como son el acceso a atención medica insuficiente o la mayor frecuencia de infecciones de la piel, por problemas de disponibilidad de agua potable y saneamiento ambiental. Lo anterior lo comento para reforzar el concepto de que la vacunación de varicela en los países con esas condiciones sanitarias puede producir mayores beneficios aún que en un país como Alemania.

Ziebold, Christine MD, PhD*; von Kries, Rüdiger MD‡; Lang, Robert MD‡; Weigl, Josef MD*; Schmitt, Heinz J. MD* Severe Complications of Varicella in Previously Healthy Children in Germany: A 1-Year SurveyPediatrics. Volume 108(5);November 2001:p e79
 
 

 

Deja un comentario