¿ Al fin una vacuna contra el cólera segura y con efectividad comprobada?


Recientemente se reporta la comprobación de una vacuna oral de una sola dosis, con efectividad para prevenir la infeccion del cólera en voluntarios sanos, en Perú. La revista Infection and Immunity en su edición de abril publica una experiencia del Dr. M Cohen del Centro Médico de Cincinnati, y colegas, quienes prueban la seguridad, capacidad de producir anticuerpos y efecto protector de una simple dosis de esta vacuna en 59 voluntarios sanos.

La vacuna actual que es inyectable provee de una corta protección que alcanza a no mas del 50% de los vacunados y que frecuentemente causa reacciones adversas locales y generales. La vacuna oral de células de bacteria muerta tiene una efectividad similar.
La única reacción reportada de la nueva vacuna fue dolor de cabeza y cólicos abdominales, siendo solo el dolor de cabeza significativo desde un punto de vista estadístico.
Todos los vacunados con una excepción (97%) mostraron una elevación de cuatro veces de los anticuerpos bactericidas en su sangre. Durante la fase de prueba, cinco de los 12 personas que recibieron el placebo (42%) y ninguno de los 24 que recibieron la vacuna, presentaron un cólera moderado a intenso. Siete de los que recibieron el placebo (58%) uno (4%) de los que recibieron la vacuna, reportaron haber tenido alguna diarrea.
El plan del Dr. Cohen y sus ayudantes es hacer un estudio mayor con colaboración de muchos centros usando la misma vacuna.  

La pregunta que falta por responder es sobre la duración de la inmunidad, respuesta que el Dr. Cohen espera contestar con la repetición seriada de la cantidad de anticuerpos en las personas vacunadas.

Infect Immun 2002;70:1965-1970.

 

Deja un comentario