Los corticoides inhalados son seguros para los niños con obstrucción bronquial.


Algunos estudios han sugerido que el dipropionato de fluticasona (DF) reduce el crecimiento en los niños asmáticos de 1 a 3 años de edad. Un nuevo estudio sugiere que un tratamiento de 12 meses de DF inhalado en este grupo de edad es seguro, sin efectos sobre el crecimiento u otras variables clínicas importantes. 


El Dr. Hans Bisgaard y sus colegas de Copenhague, explican sus hallazgos en su publicación en la revista Pediatrics de febrero de este año. Ellos estudiaron 625 niños de 1 a 3 años de edad con obstrucción bronquial leve a moderada los que fueron separados en 2 grupos para recibir DF (100microgramos dos veces al día ) o cromoglicato de sodio en inhalaciones (5mg por 4 veces por día ), ambos por 52 semanas. 
A los doce meses no hubo diferencias significativas en el crecimiento ajustado para la edad de ambos grupos, pero en el grupo de DF las concentraciones de corticoides urinarios y plasmáticos eran significativamente inferiores, pero ambos en rangos normales.

Al final del tratamiento solo 3 niños tenían supresión adrenal límite. 
La fluticasona fue mas efectiva que el cromoglicato presentando, los pacientes que la recibieron, menos sintomas de agravamiento, y menor requerimiento de corticoides orales. También tuvieron mayor número de días libres de sintomas en forma significativa, al igual que no necesitaron terapia de rescate. 
El el grupo de la DF hubo un niño que presento cataratas, las que revirtieron en los 12 meses siguientes, en forma espontánea. 
Estos resultados sugieren que un tratamiento precoz con corticoides inhalados ya las dosis señaladas es seguro y efectivo en el manejo de pacientes de entre 1 3 años, con sintomas de obstrucción bronquial.


Bisgaard H, Allen D, Milanowski J, Kalev I, Willits L, Davies P. Twelve-month safety and efficacy of inhaled fluticasone propionate in children aged 1 to 3 years with recurrent wheezing. Pediatrics. 2004 Feb;113(2):e87-94.

Deja un comentario