La asistencia a centros de cuidados diurnos infantiles, puede ser una solución para las madres que trabajan, pero, ¿cuáles son los riesgos?


En esta publicación los autores, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Kagoshima en Japón investigan la frecuencia de la presencia de bacterias patógenas ( que pueden causar enfermedad) en las gargantas de los niños que asisten a jardines infantiles o salas cunas. Como motivación aducen la frecuencia de las infecciones respiratorias bacterianas, especialmente otitis prolongada entre ellos.

Para ello cultivan la zona nasofaringea ( región de la garganta en que se unen la nariz y garganta) de 156 niños sanos de edades de 1 mes a 5 años y se analiza las bacterias encontradas y algunas de sus características, especialmente su susceptibilidad  a los antibióticos mas comunes.
Ellos encuentran una alto porcentaje de colonización (presencia de bacterias, sin que estén produciendo enfermedad). Así el neumococo está en el 60%, hemofilus influenza en 53%, moraxella catarralis en 34% y estafilococo dorado en un 18%. El 90% de los niños tenia al menos una bacteria patógena, de los anteriormente mencionados, y el 56% tenía mas de uno. El 60% de los neumococos (productores de neumonías y meningitis ) eran resistentes en forma absoluta o parcial a las penicilinas, en tanto que no se demostró resistencia a estos antibióticos entre las cepas de hemofilus influenza. El 43% de los estafilococo dorados fueron resistentes a la meticilina o antibiótico de primera línea que se usa en infecciones por estas bacterias. La mayor incidencia de colonización fue mayor entre los niños mas pequeños, bajo los 3 años, comparados con los niños de 3 a 5 años.

Las conclusiones de los autores de esta interesante investigación es que los rangos de colonización por bacterias patógenas entre niños, que asisten a un centro de cuidado diurno, es muy alta. Esto sugiere una transmisión horizontal, ( entre los niños ) de bacterias. Un hecho muy preocupante, es la gran frecuencia de resistencia a los antibióticos comunes que presentan estas bacterias, lo que hace que los antibióticos deban ser usados con mayor cautela y juicio, para prevenir las infecciones en estos niños.

Comentario: la asistencia a los centros de cuidados diurnos, es una solución para las madres trabajadoras o estudiantes, sin embargo existe la creencia que ello sólo trae ventajas a los niños y así muchos de ellos, que no tienen la necesidad imperiosa a usarlos, asisten diariamente a estos centros. En este articulo se revela lo peligroso e inconveniente que esta costumbre puede ser. De hecho la incidencia, demostrado por otros autores, de infecciones bacterianas y virales en estos centros puede llegar a cuadruplicar las que presenta un niño que no asiste a ellos. Nuestra recomendación es que si debe asistir a estos centros deberá estarse consciente que puede tener mas enfermedades y algunas de ellas por bacterias resistentes a antibióticos comunes. Si se puede postergar la asistencia a estos centros para después de los 3 años, hágalo.

Incidences of nasopharyngeal colonization of respiratory bacterial pathogens in Japanese children attending day-care centers MASUDA, KAORI; MASUDA, RYUJI; NISHI, JUN-ICHIRO; TOKUDA, KOICHI; YOSHINAGA, MASAO; MIYATA, KOICHIRO. Pediatrics International. 44(4):376-380, August 2002.

Deja un comentario