Costos de instituir un programa de vacunación antivaricela rutinaria en Canadá. Un ejemplo para otros países.


Los investigadores de la Caro Research y Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, comisionados por el Ministerio de salud de Canadá, evaluan las opciones sobre el programa de vacunación de varicela. Este programa y su evaluación se presenta en esta publicación.
Se realiza un modelo simulado de las experiencias de las infecciones por virus varicela en en niños susceptibles a esta enfermedad vacunados y no vacunados, y sus complicaciones. Asumiendo un costo por vacuna de $ 60. Se supone que un programa rutinario de vacunación con una cobertura de 85% de los susceptibles, evitan los dos tercios de los casos de varicela y en un 75% las complicaciones derivadas de esa enfermedad. El costo que significa esta disminución es un menor gasto de 4.000.000 de dolares canadienses por cada 100.000 vacunados, incrementandose los gastos en salud en 2.000.000 de dólares.

La vacunación rutinaria contra la varicela en una comunidad disminuiría sustacialmente los costos de manejar los enfermos de varicela complicados, pero produciría mayores gastos en la implementación del programa. Estos datos son importantes para evaluación de futuros programas de vacunación en otros países.

Comentario: si las muertes por las complicaciones de la varicela no son considerados como costos adicionales, es evidente que no se justificaria la vacunacion. No todo tratamiento puede y debe ser medido desde un punto de vista de costos monetarios. Las complicaciones de esta enfermedad, si bien son infrecuentes, pueden revistar graveda que origine secuelas importantes y también la muerte de algunos niños. Este y no otro debiera ser el beneficio evaluado de la vacunacion, sobre todo en paises ricos que pueden costear estos tratamientos.

GETSIOS, DENIS BA et Al. Instituting a routine varicella vaccination program in Canada: an economic evaluation. Pediatric Infectious Disease Journal. 21(6):542-547, June 2002.

Deja un comentario