Riesgo de la exposición excesiva a los rayos del sol


¿Estamos conscientes de los riesgo de la exposición excesiva e incontrolada a los rayos del sol de nuestros hijos? ¿Qué recomiendan los especialistas?

El cáncer de piel es un problema de salud pública que va en aumento, en todas sus formas de presentación incluyendo el melanoma maligno una forma grave y mortal de cáncer de la piel. Esta última forma de cáncer de piel ha aumentado en un 85% como diagnóstico dermatológico entre los años 1973 y 1989, más que otras formas de cáncer menos grave. La principal causa de este aumento sería la exposición incontrolada y excesiva a la luz solar.

En este estudio los autores, de la Universidad de Florida del Sur, encuestan a padre y cuidadores de niños de edades de 1 a 16 años en relación a los cuidados que creen necesarios en cuanto a la exposición al sol. En esta encuesta se le preguntó a estas personas, además de los cuidados de la exposición al sol, que protección aplicaban a sus hijo y que pensaban de dicha exposición. Algo menos de la mitad de los que respondieron (43%) usaban protección solar para sus hijos. Quienes mas usaban dicha protección eran mujeres, cuidadoras de niños con actitudes favorables en relación a la protección solar. Muchos de los que respondieron tenían una actitud desfavorable a proteger a los niños de la exposición al sol, incluyendo creencias como que la exposición al sol era favorable para la salud, la apariencia, o que es correcto exponer al sol a un niño si este usa una crema protectora.
Los autores concluyen que la protección solar en forma regular es infrecuente y consiste principalmente en la aplicación de pantallas o protectores solares mas que el evitar la exposición excesiva al sol.
Las medidas sugeridas para disminuir tal riesgo son: evitar la exposición directa al sol especialmente en las horas de mayor intensidad (10 a 16 horas), usar ropa protectora de la piel cuando esta exposición no se pueda evitar, usar cremas protectoras de factores 15 o más y el evitar las fuentes artificiales de luz ultravioleta como los solarios.

Sun Protection Practices for Children: Knowledge, Attitudes, and Parent Behaviors . Johnson, Kyle et Al. Arch Pediatr Adolesc Med.2001;155:891-896

Deja un comentario