La salivación excesiva, de los niños con daño cerebral es un problema muy molesto y difícil de tratar.


¿Cuál es el mejor medicamento para su tratamiento?

El babeo o salivación excesiva puede llegar a ser un problema importante en acerca del 10 a 37% de pacientes con parálisis cerebral.

El uso de anticolinérgicos es considerado un tratamiento posible como opción. En este trabajo se intenta dilucidar si este efecto es significativo. Los autores de esta revisión, del servicio de neurología del hospital de Nijmegen en Holanda, analizan los resultados de todas las publicaciones, en idiomas ingles, alemán , holandés, y francés desde 1966 a la fecha, que analizan este tema mediante la técnica de revisión llamada Metanálisis.

En 64 reportes de los cuales 7 pasan las pruebas de calidad estadística necesaria para ser consideradas confiables los autores llegan a la conclusión de que no pueden obtener conclusiones definitivas, para asegurar que estos medicamentos en el tratamiento de la salivación excesiva de los niños con daño cerebral. Existiendo alguna evidencia que los medicamentos benztropina, glicopirrolato y hidrocloruro de benzhexol podrían tener un efecto en estas molestias, no siendo ninguno superior a otro.

Jongerius, P. A systematic review for evidence of efficacy of anticholinergic drugs to treat drooling. Archives of Disease in Childhood. 88(10);2003:pp 911-914


Deja un comentario