mayor frecuencia la alergia intestinal a la proteína de leche de vaca en los lactantes


Cada día se diagnostica con mayor frecuencia la alergia intestinal a la proteína de leche de vaca en los lactantes.
¿Y que pasa después, cuando el niño crece?

La alergia a la proteína de leche de vaca puede persistir en la edad escolar, ¿cuantos de los niños que la presentan como lactantes, la mantienen a esa edad? En este trabajo se pretende definir esta persistencia y las alteraciones de la mucosa intestinal que le son características.

Los investigadores, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oulu en Tampere, Finlandia estudian 15 niños con diagnóstico de Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) otros 12 con sospecha de tal enfermedad, 11 con enfermedad celíaca y 12 pacientes como casos control. Para ello realizan una historia con los antecedente y molestias que presentan los pacientes y los someten a una endoscopía del tubo digestivo con toma de muestra de la mucosa, para su estudio.

Las características de las muestras de intestino fueron siempre completamente distinguibles de las de pacientes con otras enfermedades y de los casos controles. Todos los niños con alteraciones típicas de APLV tenían como antecedente el haber sido tratados por este tipo de alergia en su edad de lactantes.

El estudio hace hincapié en algo que se decía en forma empírica y que era que con el tiempo la APLV era tolerada por un mecanismo de adaptación del intestino. Lo anterior es desmentido por este estudio y es probable que muchos niños que presentan un rechazo a alimentarse con leche de vaca sean alérgicos encubiertos a sus proteínas. En la mayoría de estos pacientes la suspensión de la leche de vaca será suficiente para comprobar en forma clínica que el alimento es la causa de sus molestias.
En otros, en cambio un examen endoscópico, deberá realizarse para descartar otras enfermedades como la Enfermedad Celíaca. En estos niños no debiera insistirse en este alimento y reemplazarlo por otro con valor nutritivo similar, cuidando de mantener el aporte de calcio mediante un suplemento.

Kokkonen, Jorma MD, PhD; Haapalahti, Mila MSc; Laurila, Kaija MSc; Karttunen, Tuomo J. MD, PhD; Mäki, Markku MD, PhD Cow’s milk protein-sensitive enteropathy at school age The Journal of Pediatrics. Volume 139(6); December 2001; pp 797-803


Deja un comentario