Amígdalas y apnea obstructiva


En niños con amigdalas grandes se puede medir la obstrucción de la via aérea que producen y así determinar si son responsables de apneas durante el sueño.
Los autores del Departamento de Pediatría de las Universidades de Hong Kong y del Hospital Príncipe de Gales en Hong Kong, China, buscaron determinar si la medición radiológica del tamaño de las amígdalas se relaciona con la existencia de apnea obstructiva y hasta donde este método radiológico puede reflejar la importancia de la obstrucción.

Para ello se tomó radiografía lateral de cuello a 35 niños (24 varones y 11 niñas ) referidos como sospechosos de tener apneas obstructivas secundarias a crecimiento amigdaliano exagerado. El tamaño de las amígdalas se determinó mediante la medición de la relación del tamaño de la amígdala a tamaño de la faringe. La importancia de la apnea se determinó con polisomnografía, el examen habitual para estos casos. En ellos se encontró que la relación de tamaño de amígdalas a tamaño de faringe ( relación F/A) se correlacionó significativamente con exámenes que demostraban apneas y la importancia de la obstrucción medida por este método se correlacionaba con la intensidad de la obstrucción
Los autores concluyen que este método es apropiado para diagnosticar la causa de una apnea obstructiva y la magnitud de la obstrucción se correlaciona con al intensidad de la apnea nocturna, y se podría usar para el estudio inicial de la apnea obstructiva durante el sueño en niños.

Comentario: Un examen sencillo y no invasivo para determinar como el tamaño de las amígdalas de un niño le puede estar originando apneas del sueño. Las apneas o cesación de las respiraciones por un período prolongado (mas de 15 segundos ) durante el sueño puede originar problemas en el desarrollo del niño e incluso causar enfermedades importantes. Este método de diagnostico y estudio, siendo tan sencillo y poco traumático, ayudará al manejo de estos pacientes. Por otra parte será una ayuda significativa en el momento de tomar la decisión de extirpar estos órganos que si bien pueden causar estas apneas, también son útiles en la defensa del aparato respiratorio.

Li, A M1; Wong, E2; Kew, J3; Hui, S1; Fok, T F1. Use of tonsil size in the evaluation of obstructive sleep apnoea Archives of Disease in Childhood; Volume 87(2), August 2002: pp 156-159

Deja un comentario