La alergia a la penicilina, una vez que pasa no tiende a repetirse.


Las personas con alergia a la penicilina que no han vuelto a presentarla, no están en riesgo a readquirirla nuevamente.
Solensky R y colaboradores de la Universidad de Texas en Dallas estudio un grupo de pacientes con alergia a la penicilina en el que concluye que una vez que se ha obtenido una prueba de alergia negativa, en estos pacientes, no es necesario volver a repetirla cada vez que se vaya a usar penicilina nuevamente.

Antes de tomar esta determinación los investigadores tratan a los pacientes que tuvieron pruebas de alergia a la penicilina por diez días consecutivos con el antibiótico por vía oral, sin que se presentaran reacciones alérgicas o se volvieran positivos los exámenes de alergia posteriores.

Sin embargo el equipo de investigadores recomiendan que si bien la mayoría de los así llamados alérgicos a la penicilina pueden recibir este antibiótico es bueno tener la precaución de hacerlo bajo la supervisión medica. Esto es probablemente porque han sido catalogados en forma errónea como alérgicos a la penicilina en base a reacciones que no necesariamente corresponden a este tipo de alergia y no a exámenes específicos de alergia realizados en forma estandarizada. Este gran grupo de gente así catalogados probablemente disminuirá con la realización y generalización de la prueba cutánea de alergia, que da la seguridad de la existencia de la alergia. Esto ayudará a no usar antibióticos mas complejos y con ello aumentar la resistencia bacteriana a ellos.

Bibliografia: Arch. Intern Med 2002;162:822-826

Deja un comentario