Existe prevención para el Virus sincicial respiratorio: ¿cual es su costo y cuales sus beneficios?


Los autores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Dr. J P Garrahan de Buenos Aires analizan los costos contra beneficios que significa hacer un tratamiento preventivo de infecciones por virus sincicial respiratorio con palivizumab una droga demostradamente útil, en este sentido pero cara para uso indiscriminado.

El virus respiraotorio sincicial (VRS) es el principal causante de bronquiolitis durante el primer año de vida. Los lactantes nacidos en forma prematura, con daños pulmonares secundarios a su prematurez, presentan con frecuencia predilección a infectarse con este virus y a hacer cuadros graves y ocasionalmente mortales.

El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de hospitalización y el costo contra efectividad del uso de palivizumab en estos niños. Se hizo un diseño de uso hipotético de palivizumab en una serie de pacientes con los agravantes descritos. El análisis de costo-efectividad incluyó los costos de palivizumab, el costo de otros medicamentos y la hospitalizacion atribuible al VRS.
Para ello se analizó los datos de este tipo de pacientes durante los años 1998 y 1999, La efectividad de las medidas tomadas como objetivos fue la disminución de las hospitalizaciones según los resultados del estudio IMPACT (estudio previo que demostró la efectividad del medicamento) es decir un 55% de reducciones en las hospitalizaciones originadas por infecciones por VRS.

Como resultado 42 pacientes ex preamaturos, 24 con alteraciones pulmonares derivadas de su prematurez y 18 sin estas alteraciones fueron evaluados. Diez pacientes requirieron hospitalización a causa del VRS, uno de ellos falleció. El costo de las hospitalizaciones fue de US$ 184.777. El costo total de administración de palivizumab habria sido US$185.064 . Con una disminución de un 55% de las hospitalizaciones, el costo de la administración del medicamento debería haber disminuido prácticamente a la mitad si se hubiera tratado a los susceptibles que lo requerían.

Los autores concluyen que pese debido al costo de los tratamientos con palivizumab es importante contar con este tipo de análisis en el momento de tomar decisiones como disponer de los recursos económicos.

Comentario:
En nuestros países con recursos económicos limitados debiéramos recurrir siempre a este tipo de argumentos si se quiere usar medicamentos caros pero de efectividad comprobada. Según este estudio su costo se vería mas que pagado con los gastos que significó el hospitalizar a mas pacientes cuando no se los usa. Las autoridades de salud de nuestros países debieran revisar este tipo de experiencias al tomar decisiones en este sentido.

Bibliografia: FARINA, D et Al. Respiratory syncytial virus prophylaxis: cost-effective analysis in Argentina. Pediatric Infectious Disease Journal. 21(4):287-291, April 2002

 

Deja un comentario