El alcoholismo materno aumenta el riesgo de muerte súbita en los niños americanos indios.


Los investigadores encuentran que los hijos de madres que beben alcohol en forma excesiva alrededor de la concepción del niño o continúan haciéndolo durante el primer trimestre de embarazo están más propensos a morir de síndrome de muerte súbita que aquellos no presentan estas características. Igualmente estos niños tienen un mayor riesgo de SMS si son cubiertos con mas de una pieza de ropa para dormir.

Por otra parte la acción de enfermeras de salud publica que trataban la adicción alcohólica pareciera mejorar estas tendencias. Para concluir esto los investigadores revisaron los registros médicos de 33 lactantes  que fallecieron de SMS y entrevistaron a sus madres.

El grupo fue comparado con 66 niños sanos hijos de madres sanas. Todos los participantes eran indios norteamericanos que Vivian en Dakota del Norte, Nebraska o Iowa. 
El beber alcohol en forma excesiva alrededor del periodo de la concepción y el continuar con esta costumbre durante el primer trimestre de la concepción se asocio con un aumento de 6.2 a 8.2 veces mas de aumento de riesgo de muerte por SMS, si se compara con hijos de madres que no consumían alcohol. 


Además los autores encuentran que los niños que son vestidos para dormir con mas de una pieza de ropa, tenían un riesgo 6 veces mayor de fallecer de SMS. 
Por ultimo los investigadores encontraron que los niños que vivían en casas que fueron visitadas por enfermeras de salud publica que actuaban sobre la costumbre de beber de la madre, redujeron en un 89% la propensión de morir de SMS en comparación de los niños que no recibían estas visitas.

Bibliografia: 

Ivasu S et al. JAMA 2002;288:2717-2723

 

Deja un comentario