Uso de Cascos al andar en Bicicleta


Si sabemos que el casco protege en el caso de accidentes ciclísticos, ¿Por qué no se los usa?

El efecto protector del casco, mientras se usa la bicicleta ha sido establecido por estudios anteriores. Los daños cerebrales son de 1 al 4% en los ciclistas que usan casco y entre 11 a 22 % entre los que no lo usan. El casco reduce el riesgo de daño cerebral en un 45 a 65%, el daño facial en un 28 a 65% y los accidentes con pérdida de conciencia en un 86%.

En este estudio llevado a cabo entre agosto y octubre de 1999 se investigó las razones por las cuales los ciclistas de toda edad no usan cascos protectores mientras pasean en bicicleta. El estudio se hizo en base a encuestas en las escuelas y en las rutas de bicicletas en el Estado de Minessota, en los EEUU. Hechas las correcciones y habiendo eliminado las encuestas insuficientes o defectuosas los resultados indicaron que del total de las encuestas consideradas como válidas (2424), fueron respondidas en un 52.7% por varones y en un 47.3% por mujeres, sin que se encontrara diferencias entre ellos en cuanto al uso de casco protector.

La edad que mas usa casco, según esta encuesta es la de 50 a 59 años de edad (62%) y la de los mayores de 59años (70%) mientras que las edades en que menos se los usa, es entre los 11 a 19 años, (31%) y de 30 a 39 años (30%). La razón más frecuentemente esgrimida para no usar casco fue la de que era “incómodo”, “molesto”, “caluroso”, ” no lo necesito” y “no tengo”. El uso de casco fue directamente relacionado con el uso del adminículo por compañeros o amigos. Los niños usaban más frecuentemente el casco cuando los padres lo hacían.
La mayoría de los encuestados respondieron que los cascos le proporcionaban una protección “moderada” o ” importante”, aunque los adultos que lo hicieron fueron (65.9%) y los adolescentes (43.9%). Pese a estas respuestas la mayoría de los adolescentes y adultos que no usaban casco indicaron que consideraban que el riesgo de sufrir daños en caso de accidente era “escaso”. Los participantes de la encuesta que consideraron que tenían “riesgo importante” usaban más el casco que los anteriores.

Los investigadores concluyen que el grado de uso de casco, mientras se pasea en bicicleta, es aún bajo lo que se correlaciona con el alto grado de daño cerebral que significan los accidentes que involucran a los ciclistas.

Bibliografía:
Finnoff JT. Barriers to Bicycle Helmet Use. Pediatrics 2001;108 (1): e4

Deja un comentario