Cesárea y Lactáncia


Las madres que dan a luz por operación cesárea, se demoran más en producir leche durante los primeros días, comparadas con las que dan a luz por parto normal.

En esta publicación los autores, del Hospital Bedford Park en 
Australia, investigan el efecto de la operación cesárea sobre la lactancia de los primeros días postparto, en el niño normal de termino durante la primera semana de vida.

Se revisa las características de 88 madres sanas que tuvieron parto vaginal norma y 97 madres cuyo parto fue por cesárea.
Las madres fueron instruidas para pesar a los niños para pesar a los niños antes y después de amamantarlos cada vez, usando una pesa calibrada electrónicamente.
Ellos encuentran que el volumen obtenido por los niños nacidos de operación cesárea fue significativamente menor (p < 0.05), que el que obtenían los nacidos de parto normal durante la primera semana.
A partir del dia 6 no hubo diferencia entre ambos grupos la diferencia no pudo ser explicada por ninguna de las otras características medidas de las madres ni de los niños.
El peso de nacimiento fue recuperado al día numero 6 en un 40% de los niños nacidos de parto normal contra un 20% de los que nacen por cesárea.

Ellos concluyen que existe un vacío en el conocimiento del volumen diario de leche materna obtenida por los neonatos nacidos por cesárea comparados con los nacidos de parto normal.

Este estudio desafía los difundidos esquemas de realimentación con volúmenes de leche similares para niños de termino, que parece ser diferente en cada situación, al menos en los primeros días postparto.

Bibliografía: Evans, K. Effect of caesarean section on breast milk transfer to the normal term newborn over the first week of life Archives of Disease in Childhood Volume 88(5) 2003:pp F380-F382

Deja un comentario