Asma y adolescencia


Estudio revela que los adolescentes asmáticos tienen más tensión emocional, la que se relaciona directamente con las complicaciones de la enfermedad.

Los autores revisan la relación entre la calidad de vida emocional y el manejo del asma y sus complicaciones en adolescentes que sufren esta enfermedad.

Para ello revisan 185 registros de adolescentes asmáticos de 11 a 17 años de edad, las características y evolución de la enfermedad y le hacen un cuestionario adecuado a su calidad de vida general y  calidad de vida emocional. Los tópicos de la enfermedad misma fueron control de la enfermedad, visitas al servicio de urgencias, hospitalizaciones, visitas al médico por empeoramiento de su enfermedad y ausencia escolar a causa del asma.
Ellos concluyen de este estudio que los síntomas emocionales son comunes en los adolescentes asmáticos y que ellos tienen una estrecha correlación con la intensidad y complicaciones de la enfermedad. 

Recomiendan la evaluación sicológica de estos pacientes y una supervisión frecuente de sus síntomas y evolución para evitar complicaciones.

BibliografíaBibliografía:
OKELO, SANDE O. MD; EMOTIONAL QUALITY-OF-LIFE AND OUTCOMES IN ADOLESCENTS WITH ASTHMA J Pediatr; 145(4)2004: 523–529

Deja un comentario