Acido valproico durante el embarazo e hipoglicemia neonatal


Los niños nacidos de madres que toman Acido Valproico (para la epilepsia ) durante el embarazo tienen un riesgo significativamente mayor de presentar hipoglicemia en el período neonatal.

El Dr. Finn Ebbesen, del Hospital Aalborg de Dinamarca y sus colaboradores (*), recomiendan la medición de los niveles de glucosa sean ” repetidamente medidos en estos niños durante las primeras horas después de su nacimiento ”
Este grupo de investigadores estudiaron 22 niños cuyas madres tomaron una dosis diaria entre 1 a 1.2 gramos de ácido valproico durante el primero y tercer trimestre de sus embarazos respectivamente.
Los niveles de glucosa fueron inferiores a los normales (1.8mmol/L) en 13 de los 22 niños estudiados. Los episodios hipoglicémicos ocurrieron algunos desde las primeras 2 horas del nacimiento y hasta las 88 horas postparto, pudiendo los niños tener uno o mas episodios de hipoglicemia en este período. En todos los casos las hipoglicemias fueron asintomáticas y moderadas, con niveles que no bajaron de 1.0mmol/L, pero requirieron tratamiento con glucosa intravenosa.
Un grupo de 10 niños tuvo síntomas de acostumbramiento al medicamento y de falta del mismo manifestados como: irritabilidad, hipertonía, convulsiones y problemas de alimentación entre las 12 a 24 horas desde el parto. Estos síntomas no desaparecieron con la administración de glucosa y se correlacionaron con las dosis de valproato que la madre tomaba en ese momento y sus niveles del medicamento en sangre, en el momento del parto.

Comentario: Este artículo debiera poner en guardia a los pediatras y especialmente a neonatólogos y obstetras ya que la hipoglicemia es de las complicaciones temidas en los recién nacidos. Para las madres la obligación de comunicar al médico que atenderá su parto, para vigilar los niveles de glicemia de estos niños y eventualmente proveerlos de glucosa intravenosa. Recordemos que la falta de glucosa en cualquier cerebro puede hacerlos dañarse con rapidez si no es tratada oportuna y adecuadamente.

Bibliografía:
Arch Dis Child Fetal Neonatal. 2000;83:F124-F129

Deja un comentario