¿Qué accidentes son más frecuentes en los lactantes de 6 meses y que daño producen?


Los autores, de las universidades de Newcastle y Bristol en Gran Bretaña, estudian acerca de los accidentes producidos en niños que aún no se pueden desplazar por si mismos e intentan describir los modelos de accidentes que pueden causar daños a estas edades. Para ello utilizan diversas formas de recolección de datos entre las que se encuentran cuestionarios postales, telefónicos, o persona a persona.

De estas encuestas realizadas a los padres cuando sus hijos tenían 6 meses de edad, obtienen 11466 respuestas. Entre 2554 niños se reportan 3357 caídas, el 53% de ellas desde camas o asientos, y 12% desde los brazos de quienes cargaban a estos niños. Solo e3l 14% de estos infantes reportaban daños visibles, de los cuales el 56% eran moretones. El 97% de los daños especificaban compromiso de la cabeza. Solo 21 caídas (menos del 1%) resultaron en trauma encéfalico o fractura. Una quemadura ocurrió en 172 casos (1.5%). Las principales causas de quemaduras fueron las bebidas calientes y agua, además de quemaduras de contacto con calefactores, cocinas y comida caliente.

Los autores concluyen que los accidentes en los lactantes pequeños son producidos principalmente por caídas, siendo las quemaduras raras. Los daños producidos por estas caídas son raros y prácticamente todos producidos en la cabeza. Las lesiones graves son el producto de accidentes mas complejos, siendo las caídas de camas y asientos productores de daños menores.

Comentario: los accidentes en los niños son frecuentes causas de daños graves, que incluso pueden causar la muerte. Sin embargo, estos se inician con la capacidad del niño para desplazarse, capacidad que se adquiere poco antes del año de vida. Los autores de esta publicación nos recuerdan que existen riesgos incluso antes de esa edad como los que se detallan. Un tipo de daño no analizado aquí es el causado por el maltrato infantil, que puede originarse a cualquier edad y pareciera ser tan frecuente a esta edad como a cualquiera otra. Los daños sobre la cabeza, que originan caídas no explicadas o con mecanismos poco claros deben hacer sospechar esta causa. Con cierta frecuencia observamos que fracturas de cráneo con repercusiones graves sobre el cerebro de estos niños, tienen este origen. Este estudio pareciera reforzar este concepto.

Biografía:
Warrington, S et Al. Accidents and resulting injuries in premobile infants: data from the ALSPAC study Archives of Disease in Childhood. Volume 85(2) 1 August 2001 pp 104-107

Deja un comentario