Listeriosis o Infección por Listeria Monocytogenes.


quesos

¿Que es la Listeriosis o infección por Listeria?

Es una enfermedad grave causada por alimentos contaminados por Listeria monocitogenes una bacteria que puede mantenerse viva en los alimentos no cocidos aun cuando sean mantenidos en refrigeración. Afecta principalmente los dos extremos de la vida, los recién nacidos y los ancianos, debido a sus bajas defensas, por la misma causa puede también atacar con éxito a todo ser humano con disminución de la inmunidad: enfermos de cáncer, de SIDA, con enfermedades crónicas, debilitantes. Las personas sanas y con buen sistema inmune solo excepcionalmente pueden enfermar.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas mas importantes son los de cualquier enfermedad infecciosa grave: fiebre alta, dolores musculares, vómitos, ocasionalmente diarrea, y si esta no es tratada progresa a síntomas del sistema nervioso: dolor de cabeza, confusión mental, perdida del equilibrio, rigidez de nuca y convulsiones.

Las mujeres embarazadas experimentan molestias menores como de una gripe de mediana intensidad, sin embargo puede llevar a aborto, parto prematuro, o infección gravísima del neonato.

¿Es una enfermedad frecuente? Que riesgos hay de infectarse y contraer la enfermedad?

No es una enfermedad frecuente, pero ocasionalmente se producen brotes de la enfermedad en relación a alimentos contaminados que afectan a varias personas, y como se dijo solo los más inmunodeficientes son los afectados con alta mortalidad, especialmente si no se reconoce a tiempo. Por ejemplo en los EEUU se comunican unos 2500 casos al año de los cuales fallecen 500.

¿Quienes contraen la enfermedad?

Como se dijo:

  • Las mujeres embarazadas tienen un riesgo 20 veces mayor que la población general sana de contraer listeriosis, cerca de un tercio de todos los enfermos son embarazadas o sus neonatos.
  • Los neonatos sufren más que las madres las cuales generalmente no manifiestan grandes síntomas o molestias, en cambio la listeriosis del neonato es frecuentemente mortal.
  •  Inmunodeprimidos, con disminución de las defensas inmunes,
  • Enfermos de Cáncer, diabetes, o enfermedades renales.
  • Enfermos de SIDA tienen una tendencia 300 veces mayor de contraer la listeriosis que las personas sanas con sistema inmune completo.
  • Personas que toman corticoides en forma crónica,
  • Los ancianos.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

La bacteria se encuentra en el ambiente natural, en la tierra, agua y vegetales, excretas de animales usados como abono y puede llegar  a los alimentos a través de la manipulación de los alimentos especialmente agrícolas. Los animales pueden portar la Listeria sin parecer enfermos y contaminar los alimentos tales como carne y derivados de la leche. La bacteria ha podido ser encontrada en una gran variedad de alimentos crudos, tales como carnes y vegetales crudos como también porque se contaminan después de la cocción o preparación, como por ejemplo los quesos y mortadelas o jamones. La leche cruda o no pasteurizada o alimentos hechos con ella pueden contener la bacteria. La bacteria se muerta con la coccion o pasteurización.

¿Como se contagia uno con la listeria?

Por comida contaminada con la bacteria, los niños a través de su madre pueden nacer con el germen si su madre comió comida contaminada durante el embarazo. Cualquier persona sana, puede comer comida contaminada y no sufrir infección, solo los que están en riesgo especial, son los que se enferman y eventualmente mueren. Estos últimos son los que mas se deben preocupar de no consumir alimentos crudos.

¿Se puede prevenir la enfermedad?

Si con una adecuada higiene alimentaria y con las medidas señaladas anteriormente, la listeriosis es una enfermedad totalmente prevenible, al igual que otras enfermedades transmitidas por bacterias: salmonelosis, diarreas bacterianas, etc.

Para ello deberán:

  • Comer solo comidas cocinadas especialmente si provienen de fuentes animales como carne de vacuno, cerdo o pollo.
  • Lavar cuidadosamente los vegetales crudos antes de comerlos
  • Mantener los alimentos no cocinados separados de los vegetales y alimentos cocidos listos para servirse.
  • Evitar la leche cruda, no pasteurizada o sus productos.
  • Lavarse las manos y utensilios usados en la preparación de alimentos antes de cocerlos.
  • Consumir los alimentos perecibles y comidas precocidas lo antes posible.

 

Para las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad y enfermar como las embarazadas, inmunodeprimidos, enfermos de SIDA o enfermedades crónicas:

  • No comer hot dogs, roast beef, o carnes o cecinas enfriadas precocidas a menos que se las cueza nuevamente.
  • Someter a aseo cuidadoso las manos, utensilios, superficies de preparación de alimentos como hotdogs, hamburguesas, y vegetales crudos.
  • No comer quesos tales como Camembert, Brie, queso azul, o quesos blancos, quesos frescos a menos que ellos indiquen claramente en sus envoltorios que han sido hechos con leche pasteurizada.
  • No comer patés refrigerados o carnes refrigeradas crudas. Solo comer patés o carnes enlatadas.
  • No comer mariscos o pescados refrigerados, a menos que sean cocinados previamente con temperaturas adecuadas. Los pescados y mariscos enlatados pueden ser consumidos.

¿Como saber si se ha infectado con la enfermedad o los síntomas pueden ser los de una listeriosis?

No existe un test rápido para listeriosis, ni tampoco para las embarazadas, pero si existen los síntomas el paciente debe consultar rapadamente para tomar cultivos de sangre o liquido espinal y ser estudiado mientras se inicia el tratamiento antibiótico. Igualmente si existente sospechas durante el embarazo se debe recurrir a exámenes de sangre disponibles en los hospitales.

Solo los pacientes de alto riesgo con exposición probable a la bacteria se deberá estudiar incluso si los síntomas no se presentan o aun son los iniciales. En estos casos lo mas seguro es concurrir a un hospital o centro de salud para su estudio.

¿Existe tratamiento para la enfermedad?

Si la aplicación precoz de antibióticos a la madre embarazada puede prevenir la enfermedad del neonato. Igualmente los adultos tratados precozmente pueden recuperarse de la enfermedad sin mayores daños. Por el otro lado una enfermedad que no recibe tratamiento oportuno tiene una alta mortalidad entre los grupos de riesgo, señalados.

 

 

 


Deja un comentario