Los probióticos reducen algunas infecciones bacterianas y virales en los niños preescolares.


718yoghurtLos doctores Lin JS, Chiu YH, Lin NT, Chu CH, Huang KC, Liao KW, Peng KC. del Departamento de Pediatría del Hospital Budista General en Huailien, Taiwán, realizaron un estudio con tres probióticos comerciales en una prueba doble ciego, azarizada y controlada. Los sujetos de la prueba fueron niño bajo los 5 años (1062) distribuidos en 4 grupos. Los investigadores demostraron que L. rhamnosis puede controlar infecciones y virales bacterianas y respiratorias, en forma significativa. El consumo de largo tiempo de L. rhamnosus produjo una disminución de infecciones bacterianas. Este trabajo fue publicado en la revista Vaccine. Vaccine 2009; 27:1073-9.

Los probióticos tuvieron mayor efecto en el uso a largo plazo sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales.

Los autores sugieren que se debe seleccionar los probióticos útiles mediante evaluaciones como la actual antes de su uso. La incidencia de infecciones respiratorias fue reducida también en un 17 a 18% con estos productos, comparados con su grupo control.

 

Comentario: los Probióticos son microorganismos vivos que permanecen activos agregados a un alimento y permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efecto muy beneficioso, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico. Los mas conocidos son los que estan en algunos yoghurts o leches cultivadas, pero tambien existen en forma latente (liofilizados) y que al agregarles agua se activan.

Deja un comentario