La somnolencia diurna excesiva puede significar apneas obstructivas del sueño en niños obesos.


Day 340 | 21 April 2008 | Sleep is for the weak by hellopoeLos niños prepúberes con apnea obstructiva del sueño están mas propensos a presentar somnolencia excesiva durante las horas del dia, si son obesos, según datos aparecidos en Enero del 2009 en la revista Pediatrics

El estudio se hizo en 50 pacientes no obesos de edades entre 6 y9 años que habitualmente roncaban durante la noche, y por otra parte eran sanos, y 50 niños obesos de iguales edades y características de sexo, raza y ronquidos nocturnos habituales.

Los niños no obesos y obesos tenían un índice de apnea obstructiva (apnea/hipopnea) nocturna similar a la polisomnografia (12.0 a 10.9 episodios por hora de sueño total) según los resultados del estudio.
Sin embargo, los niños obesos tuvieron una latencia de inicio del sueño mas corta en un estudio de latencia de sueño múltiple. (12,0 vs 17.9 minutos) y tuvieron una tendencia a tener latencias de 12 minutos o menos, (42% vs 10%) que sus contrapartes no obesos.

En la población estudiada, la latencia de sueño promedio se asoció significativamente con el índice de apnea/hipopnea, la proporción de tiempo dormido con saturaciones menores de 95% y el índice de despertar respiratorios.
En estudios estratificados, estas asociaciones fueron mayores en el grupo de obesos.
Los investigadores concluyen: “La tendencia de una somnolencia excesiva diurna, es mayor en los niños obesos que en los no obesos, a cualquier grado de intensidad de apnea del sueño obstructiva, y se asemeja mucho a la somnolencia diurna excesiva del adulto con apnea obstructiva”, y recomiendan que los niños obesos con somnolencia diurna excesiva sean evaluados por apnea del obstructiva durante el sueño

Gozal D, Kheirandish-Gozal L.Obesity and excessive daytime sleepiness in prepubertal children with obstructive sleep apnea.Pediatrics. 2009 Jan;123(1):13-8.

Deja un comentario