El Nuevo medicamento Terbinafina es util y seguro en el tratamiento de la tiña del cuero cabelludo en niños.


diapositiva11

El medicamento denominado Terbinafina es un tratamiento de primera línea con buen rango de cura, resultados rápidos, mínimos efectos adversos y costo aceptable en el tratamiento de la tiña del cuero cabelludo.

La aceptación y cumplimiento de los tratamientos, también es un factor a tener en cuenta ya que los tratamientos prolongados tienden a ser suspendidos o no completados por los pacientes.

En este caso el tratamiento con Terbinafina dura solo un cuarto del tiempo que duran otros tratamientos como la griseofulvina (6 semanas vs. 2,5 a 3meses). La FDA ha aprobado recientemente este medicamento para el uso en niños mayores de 4 años aunque recomienda un estudio de función hepática antes del inicio del tratamiento.

Otro factor a considerar es que la terbinafina persiste hasta 55 días en la piel, después de suspendida, contra 4 días después de suspendida de la griseofulvina.

La dosis sugerida es una dosis simple de una tableta de 250mg al día en niños que pesan mas de 40 kilos y la mitad para niños que pesen 20 a 40 kilos y un cuarto de tableta en niños que pesen menos de 20 kilos. Estas tabletas pueden ser molidas y administradas con alimentos o algún líquido.

Referencias:  

1. Fuller LC. Curr Opin Infect Dis. 2009 Apr;22(2):115-8 Changing face of tinea capitis in Europe

2. Andrews MD, Burns M. Common tinea infections in children. Am Fam Physician. 2008 May 15;77(10):1415-20

Deja un comentario