Importante progreso en la investigación del tratamiento de la malaria.


el-mosquito-anopheles-gambiaeImportante progreso en la investigación del tratamiento de la malaria.
The Lancet Infectious Diseases – Volume 9, Issue 2, February 2009

La vacuna contra la malaria de Glaxo SmithKline Biologicals’, RTS,S/AS, entró exitosamente a la fase II en estudios de Kenya y Tanzania. Esto significa que estamos prontos a tenerla en el mercado. Sin embargo se continúa con el desarrollo de nuevos medicamentos para el control de la enfermedad y sus vectores (mosquitos), el que necesita ser mantenido. El Ataque de la malaria desde varios frentes hace que las opciones sean mas costo efectivas en las diferentes regiones de la enfermedad.
Los estudios de la vacuna en desarrollo muestra que ella reduce en 53% los episodios de malaria en niño y en un 65% en lactantes de menos de un mes, con un perfil de seguridad favorable.
Esta es la primera vez que una vacuna contra la malaria se ha aplicado en forma rutinaria junto al resto de las vacunas y su estudio indicó que su eficacia no se comprometía.
El programa de Vacunaciones de la OMS podría, por lo tanto, proveer una estrategia de distribución optima.
Los investigadores participantes, calculan que completar los estudios y liberar la vacuna a la comunidad, tomará otros 5 años aún. Pese a ello piensan que se debe continuar con los esfuerzos para mejora los tratamientos de la enfermedad.
Se esta investigando el uso del tratamiento combinado de artemisinin en embarazadas con un esquema de 6 dosis, el que se ha encontrado útil y seguro para tratar a estas madres. Sin embargo el tratamiento es inferior al de 7 días de monoterapia con artesunato, porque la concentración de la medicina fue inferior durante el embarazo. Sin embargo ninguno de los tratamientos alcanzo el 95% de cura recomendado por la OMS. Los investigadores creen que mayores dosis del tratamiento combinado con artermisinin debiera ser evaluado ahora para el tratamiento de embarazadas con malaria no complicada.
Los hallazgos publicados iluminan un renovado optimismo en la erradicación de la malaria.

Deja un comentario