Alerta médica sobre la domperidona en el Reflujo Gastroesofágico de neonatos y lactantes.


Alerta médica sobre la domperidona en el Reflujo Gastroesofágico de neonatos y lactantes.

Djamal Djeddi, MDGuy Kongolo, MD, PhD Charlotte Lefaix, MD Julie Mounard, MD André Léké, MD, PhD Effect of Domperidone on QT Interval in Neonates. Journal of Pediatrics – Volume 153, Issue 5 (November 2008)

Alertamos del el uso de domperidona: la domperidona medicamento oral ampliamente usado para tratar el reflujo (la mayoría de las veces fisiológico o normal) del recién nacido o lactante pequeño se ha demostrado como inductora de alteraciones electrocardiográficas en recién nacidos y lactantes. El dr. Djamal Djeddi y colaboradores, presentan sus resultados en el Journal of Pediatrics de Noviembre del 2008, concluyendo que el uso de domperidona oral se asocia a una prolongación del QTc (una alteración en el Electrocardiograma considerada prearrítmica), los factores que se asociaron en la producción de este fenómeno son la edad gestacional y los niveles de potasio sanguíneo cercanos al limite superior considerado normal.
Recomiendan que antes de iniciar tratamiento con domperidona se haga un electrocardiograma al inicio y al final del tratamiento oral.

Comentario: ya hace algunos años tuvimos una advertencia similar con la cisaprida, otro medicamento prokinético usado para el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico en niños y adultos. Esto condujo a la desaparición de este medicamento del mercado. La domperidona, su reemplazante, ya había sido inculpada de efectos secundarios importantes como, arritmias cardíacas graves, usada por vía intravenosa. El estudio del Dr. Djeddi nos debe alertar sobre el uso indiscriminado de la domperidona en el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico una entidad sobrediagnosticada, toda vez que un cierto grado de reflujo no solo es normal y fisiológico, sino que protege al lactante ansioso, de una sobre distensión gástrica.

Ver también:
Kathryn K. Collins, MD ,Judith M. Sondheimer, MD Domperidone-Induced QT Prolongation: Add Another Drug to the List. Journal of Pediatrics – Volume 153, Issue 5 (November 2008) (Editorial)

Deja un comentario