El monstruo aún vive…. Polio en República Dominicana y Haití.


El monstruo aún vive…. Polio en República Dominicana y Haití. Una noticia de la OPS: Baja Cobertura de Vacunación con Vacuna Antipoliomielítica Oral permite Circular Virus Derivado de la Vacuna Sabin.

Washington, DC (OPS) 1 de diciembre de 2000 – Un brote de poliomielitis en la República Dominicana y Haití ha planteado graves inquietudes porque el continente americano ha estado libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1991 y porque el virus identificado es un derivado poco frecuente de la vacuna de poliovirus oral (OPV) tipo Sabin 1, según el Dr. Ciro de Quadros, Director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud.

Desde el 12 de julio de 2000, 3 casos han sido confirmados por laboratorio de aislamientos de poliovirus tipo 1, dijo el Dr. de Quadros. Otras 16 personas con parálisis fláccida aguda (PFA) están ahora bajo investigación en la República Dominicana. En Haití, un caso confirmado por laboratorio debido al virus tipo 1 derivado se ha notificado hasta la fecha, con inicio de parálisis el 30 de agosto. Después de actividades intensivas de búsqueda de casos, ningún otro caso se ha encontrado hasta el presente. El virus detectado, aislado primero por el Laboratorio de Poliovirus de la OPS en el Centro de Epidemiología del Caribe y posteriormente caracterizado en el Laboratorio de Poliovirus del CDC es raro porque se deriva de la vacuna oral contra la polio, tiene semejanza genética de 97 por ciento a la cepa de OPV paterna, (normalmente viruses derivados OPV tienen semejanza genética mayor que 99,5 por ciento) y parece haber asumido las características del poliovirus salvaje 1 tipo 1, tanto en función de neurovirulencia y transmisibilidad. La diferencia en la secuencia nucleótida indica que el virus ha estado replicándose durante un período prolongado en un individuo inmunodeficiente, o circulando por dos años en una área donde la cobertura de vacunación es muy baja, resultando en cambios genéticos en el virus original de Sabin que le dio las características del poliovirus salvaje.
La circulación prolongada de los polioviruses derivados de OPV en áreas con cobertura de OPV muy baja ha estado documentada solamente en un otro caso, cuando el virus tipo 2 derivado de OPV circuló en Egipto por unos 10 años (1983-1993) y se asoció con más de 30 casos notificados. En esa ocasión, la cobertura de vacunación fue muy baja en las áreas afectadas, y la circulación de un poliovirus derivado de vacuna se terminó rápidamente una vez que aumentó la cobertura de vacunación de OPV.
El factor clave para el control de los virus derivados de OPV es el mismo que aquel requerido para controlar la circulación de poliovirus salvaje: lograr y mantener la cobertura alta de vacunación, dijo el Dr. de Quadros. “Nunca se ha encontrado evidencia de circulación de virus derivado de OPV en cualquier área con cobertura alta”, añadió.
“El brote actual es una advertencia importante que hasta en áreas libres de polio se necesita mantener la cobertura alta con vacuna antipoliomielítica, hasta que logremos la erradicación de la poliomielitis”, dijo el Dr. de Quadros.
“Casi cuatro decenios de experiencia con la vacuna oral contra polio han demostrado que es muy inocua y eficaz para prevenir la poliomielitis. La vacuna oral es la vacuna preferida para la erradicación de poliovirus salvaje. Sin embargo, es crucial mantener la cobertura alta de OPV para proteger contra los poliovirus salvajes importados y para prevenir la transmisión de persona a persona de los virus derivados de OPV,” agregó.
“También es importante que todos los países mantengan la vigilancia alta para PFA y poliovirus, que las actividades actuales para completar la erradicación mundial de polio se acelere, y que se desarrolle una estrategia mundial para la cesación ordenada de la inmunización con OPV después que la certificación mundial de la erradicación de la poliomielitis se logre,” dijo el Dr. de Quadros.
Viajeros a la República Dominicana y Haití que no han sido vacunados deben considerarse en riesgo de adquirir la poliomielitis y deben asegurarse que están completamente inmunizados contra la poliomielitis. Los países que usan la OPV para la vacunación rutinaria recomiendan una serie de vacunación primaria de 3 dosis.

Extractado del Boletín de la OPS, versión Internet.

Deja un comentario